8 DE ABRIL DE 2013

ORIGINALMENTE SE LLAMABA "LOS VIAJES DE MR. SDUBY". EL PERSONAJE TENÍA OREJAS Y EN SUS BOTAS HABÍA TACONES.

LA PRIMERA SECUENCIA DE MR. SDUBY (SDUBI) LA DIBUJÉ DIRECTAMENTE EN HOJAS TAMAÑO CARTA, QUIZÁS DE PAPEL REVOLUCIÓN O BOND. NO CREO HABER TENIDO LA PACIENCIA NI LA EXPERIENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL BOCETAJE, POR LO QUE CASI JURARÍA QUE LO HICE DIRECTAMENTE A PLUMÓN. DE PUNTO FINO, ESO SÍ.

CALCULO QUE ERAN UNAS CINCO O SEIS HOJAS NADA MÁS, Y DESDE ENTONCES IMPERÓ EL "CONTINUARÁ". RECUERDO HABERLA PRESENTADO EN UN PERIÓDICO MURAL DE LA SECUNDARIA DURANTE MI PRIMER AÑO Y HABER FORRADO CADA HOJA CUIDADOSAMENTE CON PAPEL CELOFÁN, PARA PROTEJERLAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS ADOLESCENTES. SIN EMBARGO, AUNQUE SOBREVIVIÓ A LO PRIMERO, NO FALTÓ UN CHAMACO (O CHAMACA, YO QUÉ SÉ) QUE QUISO DEJAR SU RECUERDO MEDIANTE UN ESCUPITAJO: UNA TRAVESURA PROPIA DE PÚBERES MÁS QUE UNA SEVERA CRÍTICA... QUISIERA PENSAR.

EL CELOFÁN FUNCIONÓ, DEJANDO MIS ORIGINALES SANOS Y SALVOS, AUNQUE AHORA PIENSO QUE DEBÍ EXHIBIR FOTOCOPIAS. TAL VEZ NO LO HICE POR DESIDIA, O PORQUE EN ESOS AÑOS GENERALMENTE LA CALIDAD DE LAS FOTOCOPIAS NO ERA BUENA, OSCILANDO SIEMPRE ENTRE LOS GRISES, MUY LEJOS DEL HERMOSO NEGRO DE LOS ORIGINALES. SEGURAMENTE FUE ESTO SEGUNDO LO QUE ME ORILLÓ A TAN INOCENTE EXPOSICIÓN DE MI LABOR, A MERCED DE GENTE DE SALIBA ESPESA Y POCA SIMPATÍA POR EL TRABAJO DE AJENO.

PASARON VARIOS AÑOS EN MIS MANOS ESOS ORIGINALES, PERO NUNCA PREVÍ SU PRESERVACIÓN FOTOCOPIÁNDOLOS, COMO LUEGO FUE POSIBLE, CON UNA EXCELENTE CALIDAD, Y MUCHO MENOS ESCANEÁNDOLOS, COSA QUE SE PUDO HABER LOGRADO TÉCNICAMENTE PERO SÓLO TIEMPO DESPUÉS, HASTA LA APARICIÓN DE LOS ESCANERS, CLARO.

YA EN LOS NOVENTA, ALGUN DÍA LOS ESCANEAMOS EN UN DESPACHO DE DISEÑO PERO, TODAVÍA INEXPERTO EN EL ÁREA DIGITAL, SUPUSE QUE BASTABA TENER LOS IMPRESOS EN VEZ DE CONSERVAR LOS ARCHIVOS DIGITALES. DICHAS IMPRESIONES SE HICIERON EN IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA QUE CONSIDERABA BUENA PERO QUE, EN REALIDAD, Y SOBRE TODO COMPARADA CON LO QUE HOY SE PUEDE HACER, NO LO ERA TANTO.

EL TIEMPO SIGUIÓ PASANDO Y, AUNQUE GUARDABA CELOSO MI PRIMERA AVENTURA DEL QUERIDO SDUBI EN UNA CAJA ENTRE OTROS TANTOS TESOROS PERSONALES, UN DÍA PASÓ ALGO DEFINITIVO: YA EN MI HOGAR DE HOMBRE CASADO Y PADRE DE FAMILIA, NADA, EL GATO SE ORINÓ SOBRE LA CAJA Y SU RÚBRICA SE FILTRÓ SOBRE EL ARTE CONTENIDO.

LA TINTA DEL PLUMÓN SE CORRIÓ EN EL PAPEL PERO, SOBRE TODO, EL MIASMA FELINO ERA BASTANTE DESAGRADABLE Y ME DESICE DE LOS VIEJOS ORIGINALES PARA SIEMPRE.

YA NO SUPE NI CÓMO, PERO SÓLO CONSERVO UNA MALA IMPRESIÓN DE AQUEL DESASTRE QUE MUESTRA APENAS LA MITAD DE LA PRIMERA HOJA, ORINADA NADA MENOS QUE POR UN GATO QUE YA FALLECIÓ (DE VIEJO, NO PIENSEN MAL) LLAMADO "CHACHO".

"OTROS SDUBIS" SE REFIERE PRECISAMENTE A ESTE TIPO DE CASOS: A HISTORIAS DIBUJADAS POR MÍ PERO PERDIDAS EN EL TIEMPO, Y QUE SON TESTIGO DE UN PROCESO EN DISTINTOS MOMENTOS DE MI VIDA.

HE AQUÍ LA IMAGEN SOBREVIVIENTE DE ANÓNIMOS Y COBARDES ESCUPITAJOS, POLVO Y ORINES DE GATO VIEJO, ANTES DE QUE OTRA COSA SUCEDA.

BOQUI.

Primer Sdubi